El I Ching o Libro de las Mutaciones es el Padre de todos los Oráculos,
el más antiguo que esta humanidad conoce.
El I Ching sigue siendo el gran desconocido para todos a pesar de ser el libro de ética sistemática más antiguo de la humanidad. Se le data del 2800 AC. Es anterior a todas las doctrinas conocidas y sirvió de inspiración y de material de estudio incluso para Confucio, al que se le reconoce haber desarrollado la parte explicativa junto con sus discípulos.
El Taoísmo, el Budismo y el Confucianismo están influenciados por el I Ching, surgen de él. Lo mismo aplica para la teoría del Yin y Yang, la teoría de los Cinco Elementos, los principios de la medicina tradicional china, toda la cultura, los valores éticos, teológicos y cosmogónicos de la civilización oriental.
Confucio decía que si él se guiara siempre por el I Ching, jamás cometería ningún error, jamás se equivocaría ¡Tal es la Sabiduría encerrada en sus páginas!
Yo tuve el privilegio y el honor de aprender el I Ching de las Preguntas y Respuestas del mismísimo Profesor Hailiang Saebe Ma, durante mis estudios de Medicina Tradicional China en la Fundación Europea de MTC. Eso ocurrió en el año 2005.
Durante muchos años le pregunté al propio I Ching si yo estaba lista para cobrar por ofrecerlo como servicio, y durante 11 años me contestó que no. En el año 2016, finalmente, me dijo que SÍ y desde entonces está integrado en todo mi trabajo.
El I Ching te ayuda a tomar decisiones sabias. Es vivir el Tao que no puede ser nombrado pero que existe en todo y es todo.
Es un libro de sabiduría, no es un libro religioso. Por lo mismo, no interfiere con tus creencias religiosas si es que las tienes. Su función es ayudarte a tomar decisiones éticas y sabias para resolver tus problemas.
Lo rige la Ley Universal de Causa y Efecto. Algo que ya hiciste te sitúa en una posición determinada, es decir, el lugar donde te encuentras es el “efecto” de tus actos del pasado. ¿Pero, cómo convertimos el presente en esa “causa” que nos llevará a un buen “efecto” en el futuro?
La representación mental que hay en mí sobre quién es el I Ching es la del sabio que vive en una cueva en la cumbre de una montaña de muy difícil acceso. Sólo se le molesta al anciano milenario y solitario, cuando entre todos los sabios del valle no han llegado a una solución clara para un conflicto o un problema, que de no resolverse pondría en peligro a los ciudadanos del valle. Y todavía puede suceder que los sabios del valle hagan todo el camino escabroso y accidentado hasta la cima, y el sabio se niegue a recibirlos o se niegue a darles una respuesta. Esta imagen sirve para ilustrar lo serio que tiene que ser el asunto para que se invoque la ayuda del I Ching. Siendo el Padre de todos los Oráculos no permite ser usado para tonterías ni preguntas mundanas.
¿Cómo funciona una consulta?
Hay dos formas en que yo trabajo con el I Ching:
La Clásica: Cuando se usa como Herramienta de Predicción, donde, para cada problema, momento o situación donde necesitamos una guía para actuar, se saca una imagen, es decir, un Hexagrama. A través de la interpretación del significado de esa imagen, se pasa a la acción más recomendada, desde la ética, para esa persona en ese momento. Según el I Ching existen sólo 64 situaciones en las que puedes encontrarte, que se corresponden con los 64 hexagramas. Te dará directrices también para no errar en la resolución del problema.
La Oculta: Cuando se usa como Herramienta de Adivinación*. Sí, desde tiempos inmemoriales se ha podido usar el I Ching en su función de oráculo para Preguntas y Respuestas. Es un método prácticamente desconocido incluso entre los estudiosos del I Ching, y que, como mencioné antes, tuve la oportunidad de aprender de uno de mis maestros más queridos. Parecería que es más sencillo que el clásico pero no lo es. Para trabajarlo hay que usar un algoritmo muy específico, y hay que trabajar muy bien las preguntas antes de hacerlas. Sin embargo, bien hecho, es un método infalible para tener una respuesta de SÍ o NO confiable y certera. En una sesión se pueden hacer hasta 5 preguntas relacionadas con un tema.
Durante una sesión se pueden desarrollar la forma Clásica, la Oculta o combinar ambas aproximaciones. Cada caso es diferente.
¿Estás list@ para preguntarle al I Ching?
*Cuando digo herramienta de Adivinación, recalco que no adivina, sabe. Como todos los Oráculos y herramientas de predicción y adivinación, son soportes físicos que nos permiten (bien usados), acceder a la información sutil gracias al fenómeno de la sincronicidad.